Sabías qué?
Se pronostica que el 70% de la población vivirá en zonas urbanas para el 2050.
Sin duda la demanda de los productos agrícolas no será suficiente para satisfacer las grandes necesidades de estas zonas urbanas.
La agricultura en la Ciudades, también tendrá beneficios importantes para la seguridad alimentaria, junto con las regiones rurales.
Para superar la escasez de tierra, agua y otros recursos relacionados, como la contaminación biológica y abióticas, y el alto costo de la mano de obra, etc.
La hidroponía o cultivo sin suelo modernos jugarán un papel importante en la agricultura del futuro y son de un gran valor para los sistemas ecológicos.
La Hidroponia es una Fábrica de Plantas.
¿Por qué?:
Con la técnica hidropónica o cultivo sin suelo, se puede diseñar un proyecto de producción continua; que permite cuantificar el número de plantas de acuerdo al espacio disponible, la nutrición, la temperatura, el tiempo de siembra- cosecha, de acuerdo a la fecha requerida; que puede ser a todo lo largo del año, de la misma planta o de plantas diferentes y también elaborar la programación requerida que irá de acuerdo a la fecha de entrega y a la utilidad esperada.
Desde 1996, acuñé en mi primer libro Hidroponia Básica (Pág. XV Editorial Diana), el termino Fabrica de plantas, inspirada en el desarrollo que realizó Henry Ford en 1927: instalando su taller en el granero, para rediseñar el esquema de fabricación para su Modelo “T” estandarizando las medidas de la carrocería, motor, llantas, etc., ya que anteriormente todas las partes eran de producción artesanal, y logró por primera vez la producción de automóviles en serie.
Consiguiendo abaratar de forma muy importante los costos de fabricación, acelerando la producción y logró que el mundo de las comunicaciones viviera una autentica transformación, pues de un transporte que sólo servía para demostración, lento, de precio prohibitivo para la mayoría y sin uso práctico alguno, cambió a un medio de transportación útil, rápido, económico al alcance de las masas y permitió que a corto plazo el transporte uniera los pueblos, generó empleos, y en forma indirecta resolvió el problema de comunicación en todo el mundo, facilitó el comercio al acercar a clientes y proveedores, con lo que mejoró la economía y se incrementó la cultura.
Así fue como H. Ford introdujo una innovación práctica que contribuyó al bienestar de los hombres. Además Comprobó que el secreto del éxito es la producción en serie.
Usé el término Fábrica de Plantas para designar un buen cultivo hidropónico o sin tierra, para lograr una producción en serie
Aplicando esta técnica de cultivo podemos obtener vegetales totalmente libres de contaminación, en volúmenes realmente importantes a bajo costo y sin perjuicio para el planeta ni para los que aquí habitamos.
Tanto el cultivo hidropónico como la agricultura en general son como otras Ciencias.
El cultivo hidropónico en una de sus ramas también analiza, los hechos que muestran las acciones de las leyes naturales sobre las plantas y ya conocidas estás las coordina sistematicamente a través de la información y la investigación para optimizar los resultados.
La hidropónica incluye; la producción de hortalizas, flores y frutos, pastos, algas y cultivos en invernaderos, encontrándose relacionada con la botánica, fisiología vegetal, arquitectura, química, ingeniería en varias de sus ramas como sería la civil, electrónica, mecánica, computacional y robótica.
Antecedentes:
Como tema incipiente, del filósofo DEMÓCRITO (460-360 AC) y también de ARISTÓTELES (384-322 AC) se inicia la investigación útil para el desarrollo de las ciencias agrícolas.
Siguiendo las investigaciones anteriores y pasando por Johann Glauber médico y químico alemán (1604-1668) y el científico inglés John Mayow (1642-1679) que probaron la necesidad de sales minerales para el desarrollo de las plantas.
Es hasta el siglo XVIII cuando el químico y científico alemán Justus Von Lieig (1803-1873) aporta a la agricultura el uso de sales minerales, en todos los casos absorbibles por las plantas, rompiendo definitivamente con la teoría del humus y es el científico irlandés Robert Boyle (1627-1691), es el creador de la idea de crecer plantas en agua, dando pie a los cultivos sin tierra.
La horticultura en la alimentación mundial.
Muchos de los países subdesarrollados no producen alimentos suficientes para abastecer las necesidades de su población.
Los animales son parte de la alimentación mundial y ellos también dependen de las plantas, para darte una idea veremos lo siguiente:
En 1820 un agricultor podía abastecer las necesidades de 4 personas.
En 1920 a 8 personas.
En 1940 a 10 personas.,
En1950 a 15 personas.
1960 a 25 personas.
Para 1970 a 57 personas.
Para el año 2000 a 100 personas.
Y se calcula que para el 2050 cincuenta tendría que abastecer a 2000 personas, ¿Será posible?
Ya que cada día disminuye el número de cultivadores que ha disminuido hasta llegar sólo al 4% de la población mundial, los terrenos se empobrecen y contaminan por el uso y también disminuyen debido a la mancha urbana.
El presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson uno de los más apasionados de la agricultura, se enorgullecía de sus orígenes campesinos y consideraba la agricultura como la más importante de las artes y una forma armoniosa de obtener nuestros alimentos.
Además de las plantas comestibles como papa, jitomate, cebolla, chícharo, lechuga, cilantro, papaya, fresa, etc, existen otras medicinales, ornamentales e industriales:
Algodón aplicación textil.
Agave elaboración del tequila.
Cebada para la elaboración de cerveza, alimento para vacunos,
Belladona aplicación farmacéutica.
Caucho elaboración de hule para llantas.
Tragacanto elaboración de gomas para la industria alimenticia.
Maíz, para la elaboración de plásticos biodegradables.
El objetivo de los siguientes libros
Hidroponia Básica,
Hidroponia Comercial,
Un Paso más en la Hidroponia,
Hidroponia Fácil para Jóvenes y no tan Jóvenes é
Hidroponia Para Dummies.
Es introducirte en ese maravillo mundo de la naturaleza y ayudar a dar vida a seres tan indispensables para todos los seres vivos en el planeta: Las Plantas
Con ellas puedes alimentarte sanamente y también alimentar a los animales, embellecer al planeta, evitar aunque sea en una pequeña parte el deterioro del suelo, mejorar el aire que respiras, darle mayor vigencia al agua y crear tu pequeño negocio, al que puedes agregar un “plus” por la inocuidad y seguridad de tus vegetales, para venta al menudeo, o a nivel mediano, para venta al mayoreo o bien a nivel industrial para la venta de exportación.
Y en el libro Hidroponia para Dummies, además de aprender a cultivar también encontrarás una forma de pasar de producción primaria a la transformación y conservación de tus vegetales hidropónicos.
Te deseo éxito y te recuerdo que:
“Los éxitos nacen sólo cuando nos atrevemos a comenzar.”
Tú amiga Gloria