Objetivos de la Hidroponia

Los principales objetivos de la difusión y puesta en marcha de los cultivos hidropónicos son:

Combatir el problema de la crisis de la seguridad alimentaria, tanto en el abastecimiento de la cantidad de alimentos que la población necesita, como en la inocuidad de los mismos.

Activar la economía, pues es una actividad altamente rentable  dado que en los cultivos hidropónicos, es posible tener un mejor control tanto de la nutrición mineral, de las condiciones ambientales y de la sanidad del producto, lo que mejora indiscutiblemente la calidad, cantidad y uniformidad de la producción, mejorando los precios de venta y además permite cosechar y rotar mucho más rápido los cultivos.

Generar  empleos. Dado que la implementación de la tecnología de los cultivos hidropónicos se adapta a los recursos y conocimientos de los productores en todos los niveles, es una importante fuente de generación de empleo, que puede ir desde el auto-empleo, hasta la utilización de personal previamente capacitado, ello implica el arraigo de la gente a su lugar de origen, al encontrar oportunidades de  trabajo o una producción, bien remuneradas.

Apoyar a los grupos vulnerables, ya que las unidades hidropónicas de pequeña y mediana escala, en zonas rurales, urbanas o suburbanas, son  de fácil manejo para mujeres, niños, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes. Contribuyendo a mejorar las condiciones económicas y el bienestar general de la población.

Evitar el deterioro del planeta, pues  permite utilizar de manera más eficiente y racional los recursos naturales. No provoca los riesgos de erosión ni desgaste, a largo plazo mejora las condiciones ambientales generales de la región, dado que la planta consume el carbono y libera el oxígeno por un lado y por otro lado refresca el ambiente, lo humecta y  ayuda a la regulación de la temperatura. Hace posible la utilización de algunos desechos que en otras condiciones generarían contaminación o suciedad (recipientes plásticos, llantas viejas, etc.). Y  a través de la implementación de buenas prácticas de control de plagas,  evita el uso de pesticidas o agentes nocivos al medio ambiente.  Por estas cuestiones, las técnicas hidropónicas son amigables e impactan favorablemente al medio ambiente.