Historia de la Asociación

La Asociación hidropónica Mexicana, presidida por Gloria Samperio, a través de  17 años de actividades, en su labor de difusión y capacitación, ha  logrado un gran número de cultivadores; desde los de autoconsumo, como  aquellos que lo hacen como una ayuda a su gasto familiar,  los que venden al menudeo, o  al medio mayoreo y algunos que ya se han convertido en exportadores. (Actualmente existe una base de datos de 17,300 productores, entre pequeños, grandes, medianos y de autoconsumo). Y cada día se suman interesados.

Es por ello que se advierte la necesidad de crear un programa de capacitación, donde se puedan conocer todos los métodos hidropónicos, y los capacitados puedan adoptar y adaptar de cada uno de ellos lo que mejor se adecue con respecto a sus condiciones (climáticas, económicas, de espacio, etc) La hidroponía, engloba todas las técnicas de cultivo sin tierra, como herramientas para elevar la producción de vegetales mediante sistemas intensivos de alto rendimiento, y para una adecuada aplicación de estas técnicas es importante considerar los recursos con los que cuenta cada productor, para poner a su alcance los componentes tecnológicos más apropiados en cada caso y lograr aumentar la rentabilidad asi como disminuir los costos de producción. Para ello se ha desarrollado métodos de muy baja inversión donde se utilizan materiales reciclados, (botellas de pet, empaques,  sustratos baratos, etc.), hasta técnicas y sistemas como el Nutrient film Technique, raíz flotante, aeroponia, New growing system, para aquellos que cuentan con mayores recursos. Así pues la hidroponia ofrece grandes ventajas competitivas en todos los niveles de producción desde, la micro, mediana y gran empresa.

La experiencia de la Asociación Hidropónica Mexicana, de acuerdo a las investigaciones realizadas y la vinculación con otros expertos en la materia, permitirá aplicar de la manera más eficiente los recursos con los que se cuenta, para cumplir o superar las expectativas de los capacitados.

La capacitación que se ofrece  permitirá que cada productor genere en principio el recurso para implementar su propia tecnología de acuerdo a sus recursos económicos,  condiciones ambientales, e identifique y satisfaga las necesidades  de los mercados locales, nacionales o extranjeros.

La Asociación Hidropónica Mexicana que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo y difusión, implementación y desarrollo de cultivadores  en el ámbito nacional y en el extranjero.

La Asociación Hidropónica Mexicana Además ha certificado varios planteles educativos, y en coordinación con centros universitarios ha impartido cursos (IPN, CESUES, Tec. Monterrey, etc.) también ha formado capacitadores, organizado pequeñas empresas, y publicado varios manuales prácticos relacionados con el cultivo sin tierra.

Y ha logrado  la gestión de vinculación tecnológica con diversos países mediante la formación de la Asociación Internacional de Consultores en Hidroponía  en la que inicialmente participaron 7 países (2008), y actualmente participan especialistas y centros universitarios de más 15  países. (Alemania, Holanda, España, Brasil, Costa Rica, Chile, Estado Unidos (NASA) entre otros).

Con lo cual se asegura la capacidad técnica, además en concordancia con la misión, el objetivo y las metas inherentes a la Asociación Hidropónica Mexicana  este programa se adecua a las mismas metas que son:

Capacitación para incentivar la actividad productiva, desde personas vulnerables, pequeños,medianos y grandes productores

La implementación de las técnicas hidropónicas, en cualquier nivel representan  una innovación tecnológica de gran impacto en la manera de producir alimentos,  y además que generan sustentabilidad, mejoran las condiciones generales de la región, en la parte social, productiva y ambiental.