Tipos de sistemas de cultivos hidroponicos

Si definimos a un sistema como un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el desarrollo o crecimiento de una planta, podremos decir que existen diferentes maneras de cultivar y así tenemos:

La agricultura tradicional en tierra, pues lleva una serie de pasos ordenados y definitivamente hay que saber tiempos de siembra, cultivos de la zona y un montón más de cosas.

Los cultivos orgánicos de igual manera, se certifican tras demostrar los pasos  y el manejo del cultivo.

Y bueno dentro de los cultivos hidropónicos, cuya característica principal es cultivarlos sin  tierra ( por las cuestiones de riesgos microbiológicos y residuales que la tierra representa). Así a grandes rasgos encontramos los siguientes sistemas:

 

Sin sustrato o a raíz desnuda.

NFT (nutient film Technique)  En esta se hace pasar una delgada capa de liquido (film) en un tubo y de ahí se alimenta la planta.

Raiz Flotante, en esta técnica se hace una cama de agua y ahí se mantiene a la planta, y el secreto de está en mantener bien oxigenada a la raíz. 

Aeroponia. En esta técnica solo se hace una nebulización de nutrientes a la raíz.

 

Con Sustrato.

Aquí sólo se sustituye a la tierra por un sustrato inerte y limpio y puede ser en

Grava, perlita, vermiculita, piedra pomez, tezontle, granzon etc. En algunos países se consiguen sustratos especiales como la arcilla expandida o la lana de roca, (muy caros por ciento).

Y si nos preguntas cuál es el mejor sistema, te diremos que no hay uno mejor que otro, todos tienen sus ventajas y desventajas pero un buen análisis de lo que se quiere sembrar, el manejo del sustrato y de la inversión con la que se cuenta pueden dar respuesta a ello.

En lo particular recuerdo que alguna vez nos visitaron unos colegas alemanes que también tenían tenían cultivos hidropónicos y no podré olvidar nunca su cara de asombro cuando dijeron "Mira ellos producen lo mismo que nosotros pero con piedras y palos" En aquel entonces nuestro cultivo estaba en grava y nuestro invernadero de polines y en cambio ellos, pues ni les cuento todo lo que habían gastado en su instalación.  Moraleja lo más importa es saber, que el hacer grandes inversiones.